jueves, 24 de febrero de 2011

BLOGS DE PREESCOLAR

La educación preescolar como el primer nivel de la educación formal
Ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares  “que constituyen orientaciones para que
Las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos
Curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación”. Igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño
Para  éstos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporciona elementos conceptuales para
Constituir el núcleo común del currículo en las instituciones y la formulación de los indicadores desde las dimensiones del
Desarrollo humano.
Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los
Niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe
Tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal,
Cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. En tal sentido, los núcleos temáticos que se proponen, pretenden
Construir una visión de la infancia en donde los ni ños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos
Cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.
Este documento presenta en su primer capítulo reflexiones generales alrededor del sentido y significado de la educación
Preescolar formal, haciendo énfasis en el enfoque de desarrollo descrito y una educación con pertinencia cultural.
El segundo capítulo desarrolla un marco de referencia necesario para comprender el enfoque y principios pedagógicos
Que facilitan al niño el paso de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar, y posibilita la articulación de este nivel con
La educación básica, en el reconocimiento de la influencia de los diversos ambientes de socialización sobre el desarrollo.
En el tercer capítulo se hace referencia a la comprensión de los niños y las niñas desde las dimensiones del desarrollo.
Describe en forma breve cada una de ellas, advirtiendo la necesidad de considerar al niño como un ser integral.
El  último capitulo permite comprender cuáles y de qué  manera es posible implementar estrategias y metodologías
Pedagógicas y de gestión en y desde la institución educativa con el liderazgo del docente y la participación de la
Comunidad educativa.
Como se observa, estos lineamientos tienen como eje fundamental a los niños como seres  únicos, singulares, con
Capacidad de conocer, sentir, opinar, disentir, plantear problemas y buscar posibles soluciones. Concibe su educación
Ajustada a sus características sociales, económicas  y culturales; que motive y despierte el deseo de aprender, de
Investigar, de construir saberes, de convivir con otros, respetarse y valorarse mutuamente, de amar y cuidar la
Naturaleza; que les permita ser más activos, confiados, cr íticos, autónomos y partícipes en su medio social y cultural.
En la realización de este propósito, el docente adquiere una importancia muy especial, por su misión de introducir a los
Niños al mundo escolar y crear ambientes propicios para nuevos aprendizajes y el logro de su desarrollo integral. Es el
Docente quien guía al ni ño en el cómo realizar su trabajo, cómo investigar y cómo plantearse más   y  más problemas
Sobre lo investigado a partir de las situaciones que se están presentando; es  él quien explora todas las posibilidades y
Aprende con ellos, mediante el desarrollo de una pedagogía que se sustenta en el juego como actividad esencial que
Potencia el desarrollo en esta edad. Es a través de esta actividad como el niño aprende, construye el conocimiento sobre
Sí mismo, y sobre su mundo físico y social, haciendo propias las formas de relación entre las personas y los avances
Culturales de la humanidad; en síntesis, es el docente quien orienta, anima y facilita la acción del niño y del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario